El también sevillano José Antonio Rueda, que finalmente hizo podio con un tercer puesto, sigue líder del Mundial y aumenta su ventaja sobre su más inmediato perseguidor.
El sevillano David Muñoz (KTM) ha logrado la segunda victoria de su carrera deportiva y de esta temporada al vencer el Gran Premio de Alemania de Moto3 en el circuito de Sachsenring, en el que el también sevillano José Antonio Rueda (KTM), con el tercer puesto, aumenta la ventaja en la provisional del mundial.
Muñoz supo esperar el momento adecuado para superar a Rueda en la última vuelta, al que también doblegó en la última curva el español Máximo Quiles (KTM), completando un podio íntegramente español. No obstante, el de Los Palacios suma ahora 203 puntos y aventaja en 73 puntos a Ángel Piqueras (KTM) que fue cuarto.
La prueba de Moto3 comenzó con la duda de si la lluvia trastocaría los planes de todos los pilotos, que optaron por salir con neumáticos de seco aunque algunas zonas del asfalto todavía se encontraban húmedas.
Scott Ogden (KTM) salió sin mayores problemas desde la 'pole position' mientras que David Muñoz (KTM), que salía desde el cuarto puesto en la segunda línea de la pista, se cruzó de lado a lado de la misma para ganar dos posiciones, mientras que por detrás de él Álvaro Carpe (KTM) y David Almansa (Honda) se tocaban en la curva de final de recta y éste último se tenía que abrir y así perder varias posiciones.
Ya al término de la primera vuelta, David Muñoz era líder tras superar Ogden, que llevaba tras su rebufo al neozelandés Cormac Buchanan y a los españoles Máximo Quiles (KTM), Ángel Piqueras (KTM) y Álvaro Carpe, con el líder del campeonato, el andaluz José Antonio Rueda (KTM) en cabeza de un segundo grupo en la octava posición tras salir duodécimo.
En apenas tres vueltas el tirón inicial de David Muñoz provocó un corte de siete pilotos por delante del resto: Muñoz, Ogden, Quiles -autor de dos vueltas rápidas consecutivas de carrera-, Piqueras, Buchanan, Carpe y Guido Pini (KTM).
El grupo de cabeza perdió a una de sus unidades, el español Adrián Fernández (Honda), quien se fue por los suelos en la curva tres después de tocarse en la anterior curva con José Antonio Rueda y perder el guardabarros delantero de su moto. En el duodécimo giro, Máximo Quiles apuró demasiado la frenada y se tuvo que abrir, viéndose superado por dos pilotos, Rueda y Yamanaka, con el líder del Mundial metiéndose en la primera plaza y con Quiles perdiendo otra posición en favor de Muñoz.
La carrera no estaba en absoluto resuelta pasado el ecuador de la misma y el grupo de cabeza perdió a otra de sus unidades, el español David Almansa, que se fue por los suelos en la curva trece, aunque sin producirse daños físicos de consideración.
Rueda recuperó el liderato de la prueba de Moto3 en el decimoctavo de los veintitrés giros que tenían que completar todos los pilotos, pero Ryusei Yamanaka estaba dispuesto a vender cara su derrota y, poco después, le volvió a adelantar. A cuatro vueltas del final nuevo error en el grupo de cabeza en la siempre complicada curva uno, en la que Yamanaka se tuvo que ir largo para evitar la caída, lo que no pudo conseguir Scott Ogden, que acabó por los suelos, mientras que el japonés regresaba a la carrera decimosexto.
Rueda y Muñoz estaban en cabeza de carrera, seguidos por Máximo Quiles y Joel Kelso, pero también por el resto del grupo, entonces formado por diez pilotos y en el que Ángel Piqueras protagonizó una nueva vueltas rápida de carrera.
A dos vueltas del final José Antonio Rueda comandó la carrera y pegó un pequeño tirón para intentar consolidar su posición en el campeonato y también la séptima victoria de la temporada, pero ni David Muñoz ni Máximo Quiles o el japonés Taiyo Furusato (Honda) se lo iban a poner fácil.
El de la localidad sevillana de Brenes consiguió superar a Rueda al comienzo de la última vuelta y ambos tomaron unos metros de ventaja sobre el resto, al pasar un poco de todo en ese pelotón, con constantes toques entre las motos de muchos de ellos. Pero las curvas finales iban a ser resolutivas y ahí fue cuando el japonés Taiyo Furusato se fue por los suelos, David Muñoz adelantó a José Antonio Rueda, como también Máximo Quiles en la última curva del trazado y tocándose carenado contra carenado.
Ellos fueron quienes coparon el podio en Sachsenring.