Los turcos han vencido a La Laguna Tenerife por 80-90 en la primera semifinal, con papel clave del pívot nigeriano Ebuka Izundu. La Final Four se puede seguir en CanalSur Más y ATV.
El Unicaja se ha metido este viernes en la final de la Basketball Champions League (BCL) después de ganar por 65-71 al AEK Betsson, así que los de Málaga jugarán el partido por el título ante el Galatasaray, verdugo de La Laguna Tenerife por 80-90 en la primera semifinal, con papel clave del pívot nigeriano Ebuka Izundu en las filas turcas.
En la segunda 'semi', el Unicaja contestó a un tempranero parcial (10-4) de los atenienses, sobre todo apoyándose en Dylan Osetkowski. Un triple de su compañero Tyson Carter cuajó la remontada malagueña (18-23) a pocos segundos de abrochar el primer cuarto, pasando el partido desde entonces a un escenario con varios errores en un segundo acto aburrido.
El tanteo de 11-14 acumulado antes del descanso y los muchos triples errados por el AEK mantenían al Unicaja por delante (31-37), pero el regreso de vestuarios le sentó mal a los pupilos de Ibon Navarro. Empezó a destacar Grant Golden en el ataque de los anfitriones dentro de la 'pintura' y además se entendió cada vez mejor con Hunter Hale.
Pese a ir 53-46 abajo, verse muy apretado por la afición ateniense y andar escaso de confianza en varias jugadas, el Unicaja siguió luchando (55-50) y se vio beneficiado por el nulo acierto de su oponente desde más allá del arco. En la primera posesión del cuarto periodo, Hale coló el primer triple de su equipo en todo el partido y parecía decisivo.
No obstante, el ímpetu Tyson Pérez en la bombilla y el despertar de Kendrick Perry de cara al aro resucitaron al conjunto andaluz. Un triple lateral de Osetkowski cristalizó el volteo del marcador (61-62) a 5:26 para terminar, y luego otro triple frontal de Perry y una canasta de Kameron Taylor encauzaron el triunfo a dos minutos del bocinazo final.
En Ano Liosia, municipio cercano a Atenas (Grecia), empezó esta Final Four sobre la cancha del SUNEL Arena con el duelo entre el Galatasaray y el primero de los dos representantes españoles. Y como de costumbre, los tinerfeños se encomendaron en ataque a Marcelinho Huertas. Sin embargo, al veterano base brasileño le faltaba combinar más con su fiel escudero.
Y es que Giorgi Shermadini estuvo bien vigilado por los pívots de un Galatasaray que aguantó el pulso del primer periodo (24-20), el cual se cerró con un vistoso triple de Lluís Costa sobre la bocina. Eso espoleó al equipo aurinegro para despegarse en el marcador al inicio del segundo periodo (40-25), pero una bandeja de Will Cummings cambió la dinámica.
Gio Shermadini se cargó de faltas personales y Ibou Badji no brilló en el poste bajo como sustituto del lesionado Fran Guerra. Aunque al descanso había menguado bastante la renta tinerfeña (43-40), el plan de Txus Vidorreta siguió igual y apenas servía si los triples no entraban, pues en el tercer cuarto fallaron cada lanzamiento desde el perímetro.
A sus oponentes les bastó con buscar canastas relativamente fáciles para culminar pronto su remontada y hacer crecer su ventaja de manera paulatina (49-61), sofocando el conato de reacción aurinegra. Arrancó el cuarto y definitivo periodo con un 55-64 favorable al equipo turco, que impuso su ritmo y desesperó a Vidorreta, autor de una falta técnica.
El electrónico del pabellón reflejaba en ese momento un 60-77 y aún quedaban 5:53 para zanjar el partido, pero el Tenerife bajó los brazos al verse casi 20 puntos abajo. Huertas se había secado de cara al aro rival y el 'Galata' amarró sin problema su victoria y también un billete para la cita por el título de este máximo torneo de la FIBA para clubes.