Los electores han dado el triunfo al primer ministro en funciones, el conservador Luís Montenegro.
El líder socialista luso, Pedro Nuno dos Santos, ha presentado la dimisión. Su formación ha perdido 20 escaños en el Parlamento.
La coalición conservadora ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal. Los electores han dado el triunfo al primer ministro en funciones, el conservador Luís Montenegro.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tiene previsto convocar a partir de este lunes a los partidos políticos para iniciar las consultas de cara a la formación del nuevo ejecutivo.
Los partidos de derecha han consolidado su avance, con el triunfo de la coalición del primer ministro Luís Montenegro y el aumento en escaños de los ultras, mientras que la izquierda sufrió un descalabro que acabó en crisis en el Partido Socialista (PS).
La Alianza Democrática (AD) de Montenegro (centroderecha) ha obtenido 89 escaños y el 32,10 % de los votos; seguida del PS, con 23,38 % de los sufragios y 58 diputados; los mismos que Chega, que tiene el 22,56 % de los votos.
El líder socialista luso, Pedro Nuno dos Santos, ha presentado la dimisión tras la debacle electoral. Su formación ha perdido 20 escaños en el Parlamento.
Les siguen Iniciativa Liberal (IL), con 5,53 % de los sufragios y nueve escaños; el ecologista Livre, con 6 diputados y el 4,20 %; el Partido Comunista Portugués, con tres escaños y el 3,03 %; el Bloco de Esquerda, con el 2 % y un diputado; y el animalista PAN, con el 1,36 % y un asiento. Entra por primera vez en el Parlamento luso el regionalista JPP de Madeira con un diputado y el 0,34 % de los sufragios.
Con estos resultados se constata un retroceso de los partidos de izquierda, que tendrán 69 asientos en el futuro Parlamento, frente los 92 que tenían en la legislatura anterior, mientras que la derecha tendrá en su poder 156 escaños.
A falta de que se complete el escrutinio de votos en el extranjero, el 64,38 % de los más de 10,8 millones de portugueses llamados a sufragar este domingo han ejercido su derecho.