La titular de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz, rechaza la petición de la acusación popular, ejercida por la asociación Liberum, para indagar por qué que no se activó el Consejo de Seguridad Nacional, dependiente del Gobierno central.
La titular de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz, que investiga la gestión de la dana ha rechazado la petición de la acusación popular, ejercida por la asociación Liberum, que pedía indagar en las causas por las que no se activó el Consejo de Seguridad Nacional, dependiente del Gobierno central. En un nuevo auto manifiesta que la intención de atribuir responsabilidades al Gobierno central en esta emergencia "no es sino un reconocimiento explícito de la manifiesta pasividad de la Administración autonómica".
En este mismo texto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la magistrada reitera que la competencia única y exclusiva en materia de protección civil y emergencias durante el episodio de la dana era de la Generalitat Valenciana.
Además, la jueza señala en el mismo auto que "la incapacidad en la toma de decisiones (se ha alegado falta de experiencia, falta de conocimiento de la situación y se delegó la responsabilidad en los técnicos entre otros elementos exculpatorios) no puede suponer la búsqueda reiterada de una normativa alternativa a la realmente aplicable".
El auto no es firme, y puede ser recurrido en reforma o apelación