CUMBRE DE LA OTAN
CUMBRE DE LA OTAN

Los líderes de la OTAN aprueban gastar el 5% en Defensa con la única oposición de España

El compromiso de inversión concierne a todos los socios pero Sánchez confirma que España se planta en el 2,1 %, lo que le ha valido la amenaza de Trump. El nuevo objetivo de gasto "impulsará un salto cuántico en nuestra defensa colectiva”, según Rutte.

CANAL SUR MEDIA 25 junio 2025

 Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de La Haya elevar al 5 % de su PIB el gasto en defensa para 2035 con la discrepancia de España, que pese a apoyar ese objetivo considera que le bastará invertir un porcentaje más bajo.

La declaración respaldada por los 32 aliados en La Haya reafirma el “compromiso inquebrantable con la defensa colectiva” y un nuevo objetivo de gasto en diez años que se eleva al 5 % (un 3,5 % para gasto militar puro y un 1,5 % para gasto relacionado), desde el actual 2 % en vigor.

"Los líderes de la OTAN acordaron el plan de inversión en defensa de La Haya. Esto impulsará un salto cuántico en nuestra defensa colectiva”, aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en una rueda de prensa al término de la reunión.

El nuevo porcentaje, en el que ha venido insistiendo especialmente Estados Unidos, responde a las “profundas amenazas y desafíos a la seguridad, en particular la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo”, según la declaración de los líderes, más corta que las habituales en las cumbres al contar solo con una página y cinco puntos.

Para llegar a la nueva meta de gasto, los aliados se han comprometido a presentar planes anuales que muestren "un camino creíble y progresivo hacia ese objetivo” -para el que computará la ayuda militar otorgada a Ucrania-, y la evolución se revisará en 2029.

Mientras que un 3,5 % del PIB se destinará, "según la definición acordada del gasto en defensa de la OTAN para 2035, a financiar los requisitos fundamentales de defensa y a cumplir con los objetivos de capacidades de la OTAN”, el 1,5 % restante se invertirá en "proteger infraestructuras críticas, defender redes digitales, garantizar la preparación civil y la resiliencia, impulsar la innovación y fortalecer la base industrial de defensa”.

Antes de acordar la nueva meta de gasto militar, los ministros aliados de Defensa este mismo mes ya pactaron los objetivos de capacidades militares (por ejemplo, aviones o munición) que los países deberán cumplir para garantizar su seguridad, y de los que en principio deriva la nueva cifra de inversión en defensa.

El acuerdo sobre el próximo objetivo de gasto salió adelante pese a que España alegó que solo necesitará gastar un 2,1 % de su PIB para cubrir las capacidades asignadas por la OTAN.

“Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1 % del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5 % como para todos los otros aliados”, dijo Rutte acerca de España.

ESPAÑA SE PLANTA EN EL 2,1 %

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "éxito" el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN y reitera que España solo gastará el 2,1% del PIB en defensa y además ha lanzado un dardo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que hubiera transigido con el "absoluto error" de comprometer el 5%.

En la rueda de prensa al finalizar la cumbre de La Haya, Sánchez ha insistido en que España podrá seguir su propia ruta soberana de inversión, a pesar de que el documento final firmado por los líderes recoge el compromiso de llegar al 5% en el año 2035.

Aunque durante la cumbre varios estados han criticado la posición de España señalando que no existen excepciones dentro de la OTAN y todos deben respetar ese volumen de gasto, Sánchez ha insistido en que solo se ha comprometido con alcanzar los compromisos de capacidades militares que exige la OTAN, pero en ningún caso con un porcentaje de PIB concreto.

Asimismo ha asegurado que el acuerdo "satisface a todos los estados miembros", la OTAN sale de esta cumbre con más unidad y la relación transatlántica entre Europa y Estados Unidos queda fortalecida. No obstante, ha confirmado que no ha tenido ocasión de saludar personalmente a su homólogo norteamericano, Donald Trump, que había señalado que España suponía un "problema" para la OTAN por su negativa a aceptar el 5%.

En ese sentido, Sánchez ha defendido su posición, asegurando que, de haber aceptado llegar a ese volumen de gasto, tendría que destinar "más de 300.000 millones de euros" en la próxima década, recursos que saldrían de "más impuestos a la clase media" y "recortes" en los servicios públicos.

"Me queda claro que si hoy hubiera otro presidente del Gobierno aquí, hoy España habría firmado el 5% del PIB y eso sería un absoluto error para España", ha manifestado.

UCRANIA

Pese a que en esta cumbre no hubo una sesión formal del Consejo OTAN-Ucrania, los aliados mostraron en su declaración su apoyo a ese país invadido por Rusia y reafirmaron brindarle apoyo a largo plazo.

"Apoyamos a Ucrania en su búsqueda de la paz, y seguiremos apoyando a Ucrania en su camino irreversible hacia la membresía de la OTAN", declaró Rutte en la rueda de prensa.

La declaración aprobada hoy por los líderes también describe a Rusia como una amenaza "a largo plazo", pero Rutte negó que se haya rebajado la contundencia de esa parte del texto.

"Si eres una amenaza a largo plazo, eres también una amenaza a corto plazo", aseveró, y recordó que Rusia podía estar en situación de atacar a la OTAN dentro de tres, cinco o siete años.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN subrayaron su “compromiso compartido” de ampliar la cooperación industrial en defensa transatlántica, y a “eliminar las barreras comerciales en materia de defensa” entre aliados para fomentar la cooperación industrial en esta materia.

 

ES NOTICIA