Ha intervenido en Estambul en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista. En su discurso, Sánchez también ha reclamado una solución justa y duradera para Ucrania ante a la agresión lanzada por Rusia.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido en Estambul, la capital de Turquía, en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista, organización que preside Sánchez y que agrupa a más de un centenar de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo. En su discurso, Pedro Sánchez ha exigido a Israel que detenga "de inmediato" la operación militar para ocupar la Franja de Gaza y ha pedido a los socialdemócratas alzarse contra Israel: "La situación en Gaza es inaceptable, no nos vamos a callar".
"Tenemos que instar a Israel a que detenga de inmediato la operación militar para ocupar Gaza. Gaza pertenece, y seguirá perteneciendo, a los palestinos. El desplazamiento forzoso o la expulsión de personas de su tierra es deplorable y constituye una violación del Derecho Internacional", ha defendido Sánchez en una intervención en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista, celebrado en Estambul, en la que se ha centrado en la importancia de abogar por la paz mundial.
El secretario general del PSOE y presidente de la Internacional Socialista también ha pedido a Israel "que ponga fin al bloqueo", pues le ha instado a que permita "de inmediato que entre la ayuda humanitaria a Gaza y que haga frente a la crisis dramática humanitaria a la que se enfrentan cientos y miles de personas". "La situación actual es inaceptable y no nos vamos a callar, porque la indiferencia no es una opción para la comunidad internacional", ha insistido Sánchez, quien se ha preguntado si se debe "permanecer indiferente ante la visión de madres y padres que llevan en brazos a sus hijos recién nacidos muertos o ante la visión de niños que corren el riesgo de morir de hambre.
En este sentido, ha recordado que España promoverá junto con Palestina una propuesta de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para instar a Israel a que permita el la entrada en Gaza de la ayuda humanitaria a "gran escala y sin impedimentos". "Quiero ser claro, defender la justicia humanitaria no va contra nadie", ha apostillado el presidente del Gobierno ante las continuas carencias del pueblo palestino asegurando que "la paz no se consigue por la fuerza, y menos con el sufrimiento humanitario".
UCRANIA Y TRUMP
Respecto a Ucrania, el Gobierno de España, cuya posición es "clara", busca una solución "duradera y justa para este conflicto que fue lanzado por Putin contra un Estado soberano", ha comentado Sánchez. "Ucrania tiene derecho a vivir en paz y disfrutar de la paz. La paz en Ucrania y la seguridad europea son dos caras de la misma moneda", ha defendido. Refiriéndose a Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la nueva Administración Trump "ha creado una crisis". "En el centro de estos esfuerzos multilaterales tenemos que perseguir los objetivos de desarrollo", ha explicado, añadiendo que la Unión Europea está intentando "reparar" parte del daño que se está ejerciendo, "pero no es suficiente".
De esta forma, el secretario general del PSOE ha concluido su intervención asegurando que frente a "los extremistas que enfrentan a las naciones entre sí, los socialistas, tienden puentes". "El socialismo es inclusión, paz y solidaridad", ha indicado Sánchez, quien llama a reforzar la democracia, defender los derechos humanos y combatir el nacionalismo excluyente.
En su intervención ha puesto en valor el socialismo y su importancia a nivel global. "Nuestros valores son la esperanza a la que el mundo acabará volviendo. El socialismo es inclusión, paz y solidaridad", ha argumentado.
Durante la misma, el líder del Ejecutivo ha defendido que los progresistas creen en la democracia, en la justicia social. "Sabemos que el único camino hacia un futuro mejor está pavimentado con las legítimas aspiraciones de la minoría a una vida mejor", ha subrayado.
El jefe del Ejecutivo se reunió este viernes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con el que analizó las relaciones comerciales bilaterales entre los dos Estados, de las que ha destacado "su crecimiento" en los últimos años y "el potencial de expansión" en áreas como energía, infraestructuras y tecnología.