También una rebaja en el IRPF de hasta el 100% para los caseros que alquilen su vivienda a precios asequibles y un nuevo impuesto para limitar a los extranjeros la compra de vivienda en España.
Los socialistas destacan las bonificaciones a los propietarios, mientras que la Junta reclama al Gobierno central que en lugar de subir impuestos construya más viviendas.
Las viviendas vacías tendrán un mayor gravamen a la hora de tributar. Es una de las medidas que contiene el paquete presentado por el grupo parlamentario socialista. Además de gravar las viviendas vacías, el paquete contempla elevar el IVA del alquiler turístico al 21 por ciento. También una rebaja en el IRPF de hasta el 100% para los caseros que alquilen su vivienda a precios asequibles. Y propone crear un nuevo impuesto para limitar a los extranjeros la compra de vivienda en España.
Los socialistas destacan las bonificaciones a los propietarios, mientras que la Junta reclama al Gobierno central que en lugar de subir impuestos construya más viviendas. ¿Pagaremos más por ejemplo por nuestro piso en la playa o en el pueblo?
El paquete de medidas tiene tres objetivos. Contar con más viviendas de alquiler en el mercado, más regulación y más impuestos. Para aumentar la oferta de pisos, a los propietarios que las tengan vacías se les pretender incrementar la carga tributaria en el IRPF y el IBI. Desde el sector, se critica que mientras se toma esta medida no se dé seguridad jurídica a los dueños, asegura Fran Prieto, presidente agrupación inmobiliaria Alianza Sevilla.
Y aseguran que de esta forma no bajarán los precios ni habrá más oferta de inmuebles. Porque de los 3 millones de casas vacías en España, casi la mitad están en municipios de menos de 10.000 habitantes.