El abogado ucraniano fue sancionado por EE. UU. por corrupción. En su país también lo señalan por participar en la entrega de Crimea a Rusia.
Fue tiroteado por sicarios a las puertas del exclusivo colegio madrileño de sus hijos.
También se sigue investigando el asesinato ayer del abogado ucraniano Andrii Portnov en Madrid. Poder y dinero se entrelazan en este crimen, a las puertas del colegio de sus hijos, perpetrado por sicarios.
Andrii Portnov, su mujer y sus cuatro hijos se instalaron en una residencia de lujo en la Moraleja en junio de 2022. La familia cruzó la frontera de Ucrania cuatro meses después de la invasión rusa a pesar de las restricciones para que los hombres en edad militar pudieran salieran del país.
Su influencia procede de la época en la que fue asesor del presidente antieuropeísta y prorruso Viktor Yanbukovych. Portnov fue acusado de participar en la represión de las manifestaciones pro-europeas del Maidán de 2014 que desembocaron en su huida del país. Escapó a Moscú y luego a Viena para volver a Kiev cinco años después.
Desde 2021, no podía entrar en Estados Unidos, que le congeló todos sus activos financieros acusado de corrupción. En su país también lo señalan por participar en la entrega de Crimea a Rusia. A todos sus detractores, la mayoría periodistas, los ha llevado a juicio con éxito, algo que para muchos demuestra su influencia sobre el poder judicial. Hace solo unos meses, ya en Madrid, Portnov acudió a un notario para poner a nombre de sus hijos una mansión cerca de Kiev.