el mundo
el mundo

Unos mensajes entre Sánchez y Ábalos revelan el malestar con sus barones

El Mundo desvela los WhatsApp que se intercambiaron en 2020 el presidente con quien era su mano derecha, al que le pide que se encargue de las críticas internas del PSOE.

CANAL SUR MEDIA 11 mayo 2025

El diario El Mundo ha publicado una serie de mensajes de WhatsApp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, cuando este era secretario de Organización del Partido Socialista. En los mensajes, fechados en los años 2020 y 2021, se refieren en tono muy crítico a algunos de sus barones, entre ellos Javier Lambán, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara o Susana Díaz.

En una de las conversaciones, Sánchez y Ábalos se refieren a Susana Díaz, entonces secretaria de los socialistas andaluces. Ábalos le indica a Sánchez que Juan Cornejo, entonces secretario de Organización del PSOE andaluz, se dirigió a Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, gritando e insultándole. Sánchez responde y señala: "La otra, Susana, sí que está jodida".

En uno de los mensajes, José Luis Ábalos le reenvía a Sánchez un mensaje de Lambán, en el que el secretario general de los socialistas aragoneses dice: "Ahora, desde Ferraz, lo machacáis a uno y lo ponéis en evidencia como traidor, facha, desleal o desagradecido".

A lo que Sánchez responde que "hay que seguir marcándoles y deben ser conscientes de que son una minoría y de que son unos hipócritas; hacen lo que quieren y exigen lo que les viene en gana, aunque sea una enmienda a la totalidad de su día a día político". Y añade Sánchez: "Esos sí que no toleran la divergencia interna, llevando el acoso hasta extremos imposibles para nosotros".

En otro momento, Sánchez se refiere a una entrevista que concede García-Page, secretario de los socialistas de Castilla-La Mancha, a La Razón. Dirigiéndose a Ábalos, le dice: "Creo que convendría que tanto tú como Santos" —en alusión a Santos Cerdán, el actual secretario de Organización— "le pegarais un toque", para lo que Sánchez usa una expresión especialmente soez.

Y desde el Gobierno el ministro  para la Transformación Digital y la Función Pública y secretario general de los socialistas madrileños, Óscar López, ha calificado de muy grave la publicación de los mensajes de Sánchez y ha pedido una investigación sobre la filtración.

Desde el PP su vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, aseguraba que los mensajes certifican que José Luis Ábalos era la mano derecha y número dos de Sánchez dentro y fuera del partido y lo retratan

ES NOTICIA