El Comité de Garantías ha dado el visto bueno a la videovigilancia. Los vecinos reclaman un acuerdo entre administraciones para eliminar sin esperar trámites burocráticos, las pintadas y grafitis que manchan el patrimonio del barrio.
Los vecinos del Albaycín reclaman un acuerdo entre administraciones que permita eliminar en cuestión de horas y sin esperar trámites burocráticos, las pintadas y grafitis que manchan el barrio, incluyendo bienes de interés cultural. Todo ello paralelo a la instalación de cámaras de en el barrio, para las que la Comisión de Garantías de Videovigilancia del Tribunal
La muralla nazarí del Albayzín tiene ocho siglos de existencia y una huella visual más que incómoda para una ciudad y un barrio que son referentes del turismo y la cultura. Algunas de estas pintadas permanecen desde hace años mientras el fenómeno prolifera, con indudable impacto sobre la imagen de la ciudad. Por eso los vecinos reclaman a las administraciones un protocolo que permita la actuación inmediata.
Al margen de los grafitis, proliferan ahora las micropintadas, como una nueva moda. Lo que muchos de sus autores desconocen es que puede conllevar multas desde tres mil euros si son en un inmueble privado hasta 250.000 o penas de cárcel si se han realizado sobre un bien de interés cultural.
La medida más inmediata a la vista es la instalación de 19 nuevas cámaras de videovigilancia en la ciudad, la mayor parte de ellas en el Albaycín y para las que la Comisión de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado ya su visto bueno.