Piden a la Junta que revierta la decisión de trasladar el Centro de Salud al Hospital de Alta Resolución.
Para llegar, tienen que recorrer más de dos kilómetros sin accesos peatonales.
Los ciudadanos han contado con el apoyo de alcaldes de la comarca.
Unos 200 vecinos de Cazorla se han concentrado este miércoles ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para exigir la vuelta del centro de salud al centro urbano del pueblo, y que el hospital comarcal esté operativo al 100 %.
La concentración vecinal ha contado con el apoyo de alcaldes de la provincia, grupos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y representantes de mareas blancas.
Todos ellos rechazan el traslado que la Junta de Andalucía hizo el pasado 11 de abril de los servicios del centro de salud hasta el hospital comarcal, bajo el argumento de los problemas técnicos y deficiencias de seguridad en el inmueble.
Ese traslado obliga ahora a los usuarios a recorrer más de dos kilómetros y medio hasta el hospital comarcal, que se encuentra a las afueras del casco urbano y donde sólo es posible acceder a él por carretera o bien por un sendero agrícola que es "un camino de cabras", ha denunciado el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares.
El regidor ha expuesto que se le está faltando el respeto a un municipio al que "se ha cerrado la atención primaria en el casco urbano con una decisión unilateral de la Junta ejecutada en 10 días". "Hay una indignación muy grande, porque hay colectivos que no pueden acceder a su médico de cabecera o al pediatra", ha criticado.
El alcalde de Cazorla ha explicado que ha intentado mediar con la delegada de Salud y el delegado de la Junta, pero que no ha sido posible y que éste es un tema "que ya ha trascendido sobradamente el ámbito de la provincia".
"A día de hoy, no tenemos ni un mensaje, ni un correo, ni una llamada de la delegada ni del delegado", ha afeado.
"No vamos a parar hasta conseguirlo. Los políticos estamos al servicio de los vecinos y esto también tienen que tenerlo en cuenta otros grupos políticos del municipio", ha avisado.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, ha acusado al presidente andaluz, Juanma Moreno, de cometer "una auténtica tropelía" en Cazorla y comarca por el cierre del centro de salud en el casco urbano y el traslado de la atención primaria al hospital.
"La Junta está cometiendo un doble atropello: ha dejado sin centro de salud el casco urbano y, por otro lado, el hospital no está funcionando al 100 %. Ahora trasladan la atención primaria allí para intentar engañar a los vecinos y hacerles creer que el hospital funciona plenamente y no al 20 %", ha reprochado Latorre.
"Lo que está ocurriendo en Cazorla es la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en Andalucía con la sanidad pública. Dos millones de andaluces en lista de espera, quirófanos cerrados, plazas de pediatra sin cubrir y altos cargos del SAS imputados por fraccionamiento de contratos. El Gobierno de Juanma Moreno le ha puesto un cartel de Se Vende a la sanidad pública en Andalucía", ha indicado el líder del PSOE de Jaén en un comunicado.
Desde la dirección del PP de Jaén se ha justificado el traslado de la atención primaria al hospital comarcal "por el lamentable estado de las instalaciones, que ponían en peligro cada vez que poníamos un pie en el centro de salud".
"Los informes técnicos son indiscutibles y no podemos poner en duda a los profesionales que han diagnosticado la precariedad del mismo y que se agravó con las últimas lluvias poniendo en peligro la vida de profesionales y pacientes", ha indicado Alberto Adán, portavoz municipal del PP.