Moreno critica que el Gobierno no quiera asumir responsabilidades por la crisis energética del lunes.
El líder del PP andaluz ha participado en el Congreso del PP Europeo que ha reelegido a Weber como presidente en Valencia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles que el Gobierno no quiera asumir "ningún tipo de desgaste" tras el apagón que afectó a la España peninsular el pasado miércoles, algo que tildó de "sumamente irresponsable".
"Hay una decisión por parte del Gobierno de no querer asumir responsabilidades, de no querer asumir ningún tipo de desgaste en (...) una crisis inédita como la que hemos vivido y a mí me parece sumamente irresponsable", ha dicho Moreno a su llegada a la segunda jornada del congreso del Partido Popular Europeo en Valencia.
El presidente andaluz ha asegurado que los españoles "no entienden" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tardara varias horas en comparecer y que principalmente quieren "saber qué ha sucedido para que no vuelva a suceder".
Ha señalado, además, que "algunos dirigentes europeos" con los que coincidió anoche en la cena de líderes populares comunitarios "estaban sorprendidos de que en un país como España, un país occidental moderno, la cuarta economía de Europa, ocurra una situación como esta".
"De una vez por todas el Gobierno se tiene que poner a gobernar y a gestionar y dejarse de este juego político de ajedrez, de culpar a todos los demás y nunca asumir sus propias responsabilidades", ha incidido Moreno, que ha recordado también que el Gobierno tiene la responsabilidad de nombrar a la presidenta de Red Eléctrica, quien aún no ha dado "ni una sola explicación".
"Lo que pedimos una vez más son explicaciones, y explicaciones convincentes", ha destacado.
El presidente andaluz se ha mostrado partidario de que España disponga de "un mix eléctrico" en el que todas las energías "son necesarias", desde las renovables hasta la nuclear. "Aquí tienen que estudiar qué es lo que ha sucedido, si verdaderamente Red Eléctrica no estaba capacitado o no ha hecho las inversiones suficientes", ha añadido.
WEBER SEGUIRÁ SIENDO EL LÍDER DEL PPE
Ha sido en la clausura de este congreso cuando el líder del PP ha insistido en reclamar explicaciones por el apagón masivo. Un plenario que ha reelegido como líder de los populares europeos el alemán Manfred Weber. Su número dos será la española Dolors Monserrat.
Un marco en el que Andalucía ha reivindicado que las regiones europeas intervengan en la toma de decisiones al más alto nivel comunitario. Sería clave para afrontar retos como la producción alimentaria para no depender de terceros países ni de los aranceles de Estados Unidos para los que pide firmeza en la negociación.
El presidente andaluz se ha reunido también con el comisario del clima que se ha interesado por las políticas andaluzas de medioambiente.