La detención ha tenido lugar en la localidad barcelonesa de Mataró. En las últimas horas, en la localidad murciana un centenar de ultraderechistas han acosado a la prensa en una concentración celebrada bajo un férreo control de las fuerzas de seguridad.
La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a un presunto líder del movimiento supremacista xenófobo 'Deport Them Now UE', que incitó la semana pasada en redes sociales a hacer una "cacería" contra el colectivo magrebí en la localidad murciana de Torre Pacheco.
Fuentes del Ministerio del Interior han informado del arresto, que tuvo lugar la tarde del lunes, de C.L.F., un español de 28 años, quien ejercería labores de dirección dentro del citado movimiento y a quien se investiga por su presunta participación en un delito de incitación al odio.
El instituto armado ha practicado este martes el registro al domicilio del detenido en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores.
También se ha procedido, añaden las fuentes, al cierre del de Telegram utilizado por 'Deport Them Now UE', a través del que se difundió el comunicado que "incitaba gravemente" a la violencia contra el colectivo magrebí.
El detenido se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Barcelona en espera de pasar a disposición judicial.
Con esta ya son catorce las detenciones practicadas por los altercados racistas ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las investigaciones están siendo coordinadas con el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia) y por la Fiscalía Delegada en materia de Delitos de Odio en la comunidad autónoma.
Desde el pasado fin de semana se ha identificado a más de 120 personas, a muchas de las cuales se les han incautado instrumentos que podrían ser usados como armas en este tipo de altercados. La mayor parte procede de fuera de la Región y venían en grupos organizados.
Además, la fiscal delegada de delitos de odio investiga, tras denuncias presentadas por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas realizadas por el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, en relación a los altercados.
La Guardia Civil continúa investigando el origen de estos episodios violentos, que se iniciaron tras la agresión la semana pasada a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, que ya han sido detenidos. El último de ellos, el autor material de la agresión, fue arrestado en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba coger un tren para salir del país y ha ingresado en prisión.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado este martes en rueda de prensa su temor por que los disturbios puedan "darse en otros territorios" porque "el odio, cuando está alimentado de mentiras, se convierte en un combustible más inflamable y eso provoca que pueda extenderse con demasiada rapidez", y ha recordado que, según los últimos datos, de 2023, el 73 % de los delitos en España son cometidos por personas de nacionalidad española.
Un centenar de ultras acosan a la prensa en su concentración vigilada
Además este martes, alrededor de un centenar de ultraderechistas han acosado a los periodistas durante su concentración vigilada por las fuerzas de seguridad junto al Ayuntamiento de Torre Pacheco en protesta por la agresión a un vecino del municipio supuestamente a manos de tres jóvenes magrebíes.
El acoso ha sido especialmente intenso contra la reportera de 'Malas lenguas', de TVE, Esther Yáñez, que ha tenido que salir escoltada por la Guardia Civil.
En un sube y baja de insultos y de lanzamiento de agua mientras realizaba su crónica, antes de que hubiera policía cerca la han perseguido alrededor del consistorio durante unos cinco minutos gritándole: "Fuera, fuera", "Manipuladores", "Pedro Sánchez, hijo de puta" -el lema más coreado-, "Marlaska maricón", "Mercenaria", "Telebasura", "Estafadores" y otros gritos similares.
Los miembros de las fuerzas de la seguridad del Estado Estos han tenido que pedir a Yáñez que no continuara con la crónica para no incitar a la masa a continuar con el acoso, mientras algunos periodistas han tenido que quitar las esponjas de sus micros para que no se supiera a cuál representaban por temor a represalias.
El acoso se ha repetido contra la reportera de TVE que informaba en directo para el especial que emite esta noche La1 y otros informadores.
Algunas decenas de personas se han concentrado en el centro de localidad murciana después de que la Guardia Civil haya impedido el acceso de varios agitadores ultras a la manifestación no autorizada convocada a través de las redes sociales por organizaciones de corte racista.
La convocatoria había sido apoyada por agitadores ultras como Vito Quiles y Daniel Esteve, de Desokupa, que se habían hecho eco de la convocatoria en sus redes y han acudido a la localidad murciana que han abandonado a media tarde por indicaciones de la Guardia Civil.
Han tomado la palabra ante los medios representantes de Frente Obrero y de los carlistas. Estos últimos han arrancado ovaciones de los congregados al exhibir la bandera de España con el Corazón de Jesús y hacer sonar el 'Cara al sol' en un altavoz portátil.
Otros congregados han tomado la palabra para afirmar que no se podía vivir en el pueblo, que los inmigrantes solo venían a robar y a vender droga y que no había policía bastante para proteger a los naturales de la localidad murciana, donde hasta a los agentes especiales de la Guardia Civil y a los policías locales han llamado esta noche "traidores".
Sobre las 22:00 horas, no había movimientos en el barrio de mayoría magrebí, a unos 10 minutos a pie del centro y protegidos por numerosos antidisturbios del instituto armado.
La protesta había elevado la presencia esta jornada de efectivos de la Guardia Civil, con más de un centenar de miembros de grupos especiales en previsión de otra noche de altercados, como las de los últimos días.