Las ministras de Transición Ecológica de uno y otro país se han reunido este viernes y volverán a hacerlo la próxima semana.
El Gobierno insiste en que quiere llegar al fondo del asunto mientras que el PP pide una auditoría internacional.
España y Portugal han acordado la creación de un grupo de seguimiento para identificar las causas del apagón que afectó a ambos países. La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha mantenido una reunión telemática con la ministra de Medio Ambiente de Portugal, en la que han analizado las consecuencias que el apagón del lunes tuvo para el país vecino.
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, se ha reunido en primer lugar, de forma telemática, con la ministra de Medio Ambiente de Portugal. Ambas han acordado que España y Portugal trabajarán conjuntamente para identificar la causa de la interrupción del suministro eléctrico en la Península Ibérica el pasado lunes. El Gobierno portugués mantiene en suspenso, por ahora, el intercambio comercial de energía con España. La reunión volverá a producirse la próxima semana.
Mientras, cuatro días después del incidente, desde el Gobierno se traslada la responsabilidad a Red Eléctrica y se afirma que, por el momento, el operador no es capaz de determinar la causa del incidente. El Gobierno de Pedro Sánchez afirma que no tiene prisa por conocer qué causó el apagón. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que el Gobierno "no tiene prisa" por conocer la causa del apagón sino por investigar con "rigor" y conocer la causa exacta.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el Gobierno se ha propuesto "llegar hasta el fondo, llegar hasta la verdad" acerca del origen del apagón eléctrico que sufrió el lunes la Península Ibérica, conclusiones que se pondrán "a disposición de los ciudadanos".
Desde el PP no se fían de las investigaciones del Gobierno. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, considera "una irresponsabilidad" que el Gobierno considere a Red Eléctrica como un operador privado y ha pedido "una auditoría independiente internacional" para conocer las causas del apagón sufrido en la península Ibérica el pasado lunes.
En una comparecencia ante los medios tras visitar la sede del 112 Galicia, en A Estrada (Pontevedra), el líder de los populares ha reiterado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sometido a España a un "ridículo internacional".
Mientras tanto, Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, ha completado la entrega de todos los datos solicitados por la comisión creada por el Gobierno para investigar las causas del apagón. Se trata de lo que se ha denominado la “caja negra”, donde se registra toda la información relativa a la operación del sistema en el momento del corte de energía.