sevilla
sevilla

La Junta pide "responsabilidad" por los perjuicios de las caídas en las comunicaciones

El consejero Sanz lamenta "el caos continuado de servicios públicos", en alusión a "un apagón eléctrico sin precedentes en la historia", los problemas ferroviarios y ahora el corte de Teléfonica: "Lo que está pasando con este Gobierno no ha pasado nunca en la historia".

María Márquez (PSOE) recuerda que el corte lo ocasiona una empresa privada y Ana Mestre (PP) responsabiliza a la mala gestión del Gobierno central.

CANAL SUR MEDIA 20 mayo 2025

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reconocido que la caída de la red de Telefónica ha provocado momentos de mucho estrés por el perjuicio creado en los servicios públicos, incluidos el 112 y los centros de salud, y ha pedido "responsabilidad" a las autoridades y empresas de las que dependen las comunicaciones

También el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha señalado que Andalucía ha sido una de las comunidades más afectadas en la incidencia del servicio de telefonía de este martes, por ser más grande y con más servicios públicos, y ha mostrado su preocupación por el "caos continuado" en los servicios, que ha achacado al "desastre de gestión de este Gobierno", en el que María Jesús Montero "la última vez que vino a Andalucía estaba más preocupada del protocolo del palco en la final de la Copa del Rey, a ver si desplazaba al presidente, que por los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha señalado sobre la incidencia en el servicio de telefonía que ha sido de carácter general en toda España y ha manifestado la "alarma por el caos continuado de servicios públicos que la sociedad está teniendo que sufrir en las últimas semanas, que realmente genera alarma ciudadana y preocupación". "Llevo muchos años en el ámbito de las emergencias y lo que está pasando en este país y lo que está pasando con este Gobierno no ha pasado nunca en la historia", ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que se ha vivido "un apagón eléctrico sin precedentes en la historia y el Gobierno prácticamente un mes después ni siquiera sabe qué ocurrió", por lo que "preocupa que, cuando uno no sabe qué ha ocurrido, puede volver a ocurrir perfectamente". Igualmente, ha recordado "el caos ferroviario donde a la gente se le deja tirada en medio de la vía horas y horas sin ser atendidas, sin ofrecerle respuesta y como consecuencia del déficit que sufre Andalucía de un 40% en relación con las inversiones de otras comunidades autónomas".

"Andalucía está siendo maltratada por el Gobierno de Sánchez", ha asegurado Sanz, que ha añadido que cuando ve "el papel" de la vicepresidenta María Jesús Montero se pregunta "si es andaluza" y "qué hace por los andaluces". "La última vez que la he visto venir a Andalucía lo que le preocupaba era el protocolo del palco del campo de fútbol de la final de la Copa del Rey, pero no la he visto preocupada por los ciudadanos, por miles de ciudadanos que se han quedado tirados en los trenes, abandonados a su suerte horas y horas, como tampoco de por qué Andalucía ha sido la última en recuperar el suministro eléctrico cuando se recuperó", ha afirmado.

Sanz ha exigido "una respuesta al Gobierno de España, porque es muy preocupante lo ocurrido, porque no es que las salas del 112 con la importancia que tiene hayan estado horas inactivas, es que todas las salas del 112 en España se han caído". "En este país están pasando cosas que nos generan perplejidad, alarma y que demuestran el caos y el desastre de gestión que tiene este Gobierno, porque es que la última incidencia de trenes fue ayer con otra paralización", ha manifestado el consejero, que ha señalado que "la casualidad es que siempre son problemas técnicos, pero los problemas técnicos requieren gestión y se salvan con inversión, que es lo que no hace este Gobierno".

La incidencia en la red de Telefónica ha enfrentado las posturas de los dos principales partidos andaluces. Mientras que el PSOE recuerda que es una empresa privada, el PP responsabiliza a la mala gestión del gobierno central, como han expresado María Márquez, portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, y Ana Mestre, vicesecretaria de Política Municipal del PP-A.

ES NOTICIA