El Gobierno andaluz ha aprobado también ayudas por valor de 55 millones de euros para afectados por los temporales de otoño e invierno, por la sequía y la lengua azul.
El Gobierno andaluz ha anunciado este miércoles que el presupuesto de la comunidad para 2026, el último año de la legislatura, se acercará o incluso podría "superar" los 50.000 millones de euros. Así lo ha manifestado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha informado de que ya ha firmado la orden de elaboración del presupuesto de 2026, que será un año "electoral", puesto que las elecciones autonómicas tocarían en junio de ese ejercicio. Supone un 4,4 de incremento teniendo en cuenta que el presupuesto vigente es de 48.836 millones de euros.
"Todo indica, por la progresión del presupuesto en los últimos años, que, dado que en este 2025, el presupuesto de la Junta es cercano a los 49.000 millones de euros, el presupuesto del año 2026 lo normal es que se acerque y roce los 50.000 millones", ha dicho. Ha indicado que la sanidad, la educación y la dependencia seguirán siendo el "principal objetivo de gasto", sin "olvidar" las políticas empresariales y de creación de empleo. "Por lo tanto, cumplimos con lo que dijimos y cumplimos, que es casi más importante, cumplimos con la ley y con la obligación de llevar un presupuesto al Parlamento; no todos los Gobiernos pueden decir lo mismo", ha señalado la consejera.
De otro lado, respecto a si tienen alguna novedad del Gobierno central sobre las entregas a cuenta pendientes de pago, ha señalado que no la tienen y ha considerado que el Ministerio de Hacienda lo que tendría que hacer es aprobar "un decreto con la actualización, porque, a fecha 30 de abril, lo que se le debe a Andalucía son ya 1.200 millones de euros".
Ha querido dejar claro que, no obstante, Andalucía "no tiene problemas de tesorería" y se está "pagando bien a nuestros proveedores, pero ya hay comunidades autónomas que empiezan a tener problemas de tesorería" porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no quieren solucionar un problema que ellos mismos han creado".
Según España, "lo normal es que las entregas a cuenta estuvieran actualizadas en los presupuestos generales del estado", pero si "no hay presupuestos no es culpa de las comunidades autónomas, sino que es culpa del Gobierno".
55 MILLONES DE AYUDAS POR LA SEQUÍA Y LA LENGUA AZUL
El Gobierno andaluz ha aprobado también ayudas por valor de 55 millones de euros para afectados por los temporales de otoño e invierno, por la sequía y la lengua azul. En concreto, 37millones y medio estarán destinados fundamentalmente a municipios de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla afectados por la dana. Estas subvenciones, de las que ha tomado conocimiento este miércoles el Consejo de Gobierno, son de carácter temporal y excepcional se enmarcan en la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022.
La Junta de Andalucía tiene previsto repartir estos 55 millones de euros entre los profesionales del sector agrario andaluz, sumando ayudas directas (17,3 millones) y de concurrencia competitiva (37,7 millones). Estas subvenciones se financian a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Para compensar los daños causados por las dana de octubre y noviembre de 2024 y el tren de borrascas de febrero y marzo de 2025, las subvenciones ascienden a 37,7 millones de euros y se concederán a titulares de explotaciones agrarias donde estos fenómenos han destruido al menos el 30 % del potencial productivo.
Por su parte, las subvenciones relacionadas con la aparición del serotipo 3 de la lengua azul en Andalucía en septiembre de 2024 alcanzan los 7,2 millones de euros. En este caso, recibirán ayudas directas los ganaderos andaluces con explotaciones de ovino que perdieron al menos el 30 % de su potencial productivo. Las fincas afectadas registraron importantes pérdidas económicas derivadas tanto de la alta mortalidad de ejemplares adultos como de la imposibilidad de disponer de animales para la reposición.
Estos fondos europeos se sumarán a los más de 1,3 millones de euros que ya invirtió la Junta de Andalucía el pasado año para adquirir, por el proceso de emergencia, un total de 970.000 dosis de vacunas como medida de control de la enfermedad.
La convocatoria dirigida a paliar los efectos causados por la sequía en 2024 está dotada con 10,1 millones de euros, que se repartirán como ayudas directas entre los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en comarcas especialmente afectadas por la escasez de lluvias y dedicadas a determinados sectores especificados en la normativa que regula las subvenciones.
Las precipitaciones registradas el año pasado en Andalucía han estado muy por debajo de la media, circunstancia que ha afectado gravemente a los cultivos y al ganado de la comunidad autónoma y que ha llevado a situaciones límite a un gran número de productores que ya venían soportando las consecuencias de la sequía durante las dos últimas campañas.
El objetivo final de estas ayudas que articula la Junta de Andalucía a través de la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022 es ayudar a los productores a afrontar problemas de liquidez que ponen en peligro la continuidad de la actividad agrícola, ganadera y forestal.