Diseño, tradición y empresa se dan la mano en una moda flamenca que mira al futuro sin perder el compás
Nos acercamos en Los Reporteros a este fenómeno que ya se ha convertido en mundial
La expansión de la moda flamenca ya es mundial. Esto ha contribuido a que firmas de moda y diseñadores de prestigio internacional, se inspiren en nuestro traje regional. Lo que aporta, sin duda, un gran valor a la Marca España.
De sector de la moda flamenca, se empieza a hablar hace unos 30 años, cuando la entonces modelo Raquel Revuelta, pone en marcha SIMOF, el Salón Internacional de la Mod Flamenca.
A pesar de todo lo que supuso este afloramiento de muchas empresas, después de 30 años no hay cifras oficiales sobre el peso que tiene el sector en el tejido productivo andaluz. Las que existen engloban toda la moda andaluza, sea flamenca, nupcial o urbana.
Tan sólo la asociación Flamenco baraja algunos datos sobre Sevilla, la provincia que lidera el sector. Es la otra cara de la moneda de la explosión que vive la industria de la moda flamenca, como ya se la empieza a denominar.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales con la consiguiente globalización han contribuido a ese 'boom', pero también han facilitado el aumento del intrusismo y la economía sumergida. Ante esta situación, desde el sector se pide un mayor control por parte de la administraciones correspondientes.
Para evitar que la globalización lo engulla, el propio sector señala como una de las claves volver a los orígenes. Pero la artesanía también cuenta con algunos problemas importantes para que pueda ser viable. Hablamos del relevo generacional.
La moda flamenca se vio por primera vez en Cibeles a finales de los años 80. El encargado de subirla a esa pasarela fue el diseñador onubense Pepe Jiménez, quien también vistió a la famosa Barbie con nuestro traje regional. Un traje ha evolucionado enormemente aunque para él la esencia debe prevalecer.
Sea como fuere el traje de flamenca o de gitana está sometido desde hace años a los vaivenes de la moda. Después de que este traje se haya convertido en moda flamenca, la evolución natural, como se insiste desde el sector, es lo que ya se ve en las pasarelas: la moda de inspiración flamenca. Conocer las cifras de esta industria, su inclusión en el Índice Geográfico Artesanal, una especie de denominación de origen y conseguir que Sevilla sea considerada capital mundial de la moda flamenca, son algunos de los retos del sector.