tráfico ferroviario
tráfico ferroviario

La Guardia Civil apunta como primera hipótesis a "un robo con fuerza" en la línea del AVE

Así se recoge en un primer informe derivado de la investigación. Un juzgado de Orgaz, en Toledo, ha abierto diligencias para continuar con la investigación. Puente habló de "sabotaje" y consideró, sin descartarlo, poco probable el robo.

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2025

La Guardia Civil ha entregado este jueves un primer informe derivado de la investigación por el robo de cables de cobre en las líneas de alta velocidad Madrid-Andalucía a su paso por la provincia de Toledo el pasado domingo, 4 de mayo, que provocó la interrupción del tráfico ferroviario, con cancelaciones y retrasos que perjudicaron a miles de pasajeros. El robo con fuerza es la principal hipótesis. Un juzgado de Orgaz, en Toledo, ha abierto diligencias una vez recibido el atestado de la Guardia Civil.

En el procedimiento judicial abierto se investiga la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas. El robo de cable entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, se detectó a las 17:45 horas del domingo, lo que provocó que al menos 10.700 viajeros y 30 trenes de la línea de ferrocarril de alta velocidad que enlaza Madrid y Sevilla se vieran afectados.

Según el Ministerio de Transportes, los cortes y robo de cable se habían producido en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200). El ministro de Transportes, Óscar Puente, se desplazó el lunes a Manzaneque para conocer sobre el terreno la situación y ver los daños registrados en la alambrada para llegar a la zona de las vías y de los puntos vandalizados para acceder al cobre. Puente habló de "sabotaje" y consideró, sin descartarlo, poco probable el robo.

Según Transportes, se vandalizaron cinco o seis cajas de seguridad que contienen cinco o seis metros de cable de cobre con una sección muy fina, lo que implica que tienen poco valor en el mercado.

Este mismo jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el informe definitivo de la Guardia Civil sobre las causas y el origen del robo de cable estará listo en breve y ha insistido en que todas las hipótesis están abiertas.

ES NOTICIA