En un corrillo se le acercó y le pidió la dedicatoria. Entre risas, Prevost le dijo: "Tengo la vieja, que ya no sirve". "¿Qué día es hoy?", llegó a preguntar el nuevo papa. 8 de mayo, le han respondido. Una fecha histórica.
El nuevo pontífice abandonaba la Capilla Sixtina tras su elección arropado por un caluroso aplauso de los cardenales. Después, se produjo un momento que se ha hecho viral en las redes: una visita sorpresa al Palacio del Santo Oficio, su lugar de residencia en las últimas semanas. Quería saludar a las personas con las que había convivido antes del cónclave. Y aquí es donde posiblemente ha firmado por primera vez con el nombre de León XIV. No ha sido un decreto ni una encíclica, sino una dedicatoria a una niña que le ha pedido su firma en una biblia. "¿Qué día es hoy?", llegó a preguntar el nuevo papa. 8 de mayo, le han respondido. Una fecha histórica. Entre risas, le dijo: "Aún tengo que perfeccionar la firma. Tengo la vieja, que ya no sirve".
En este distendido encuentro, el primero con varios fieles, también ha llegado a conversar con un grupo de mexicanos. El nuevo Papa comienza a mostrar, desde el primer día, su lado más humano.
Este viernes comienza el papado de León XIV, con una misa con los cardenales en la Capilla Sixtina. Es su primer acto tras ser elegido como nuevo pontífice de la Iglesia Católica. Después, reunión con los purpurados en la Sala Clementina del Palacio Apostólico para agradecerles su apoyo y comenzar el diálogo sobre los desafíos del nuevo pontificado.
León XIV presidirá el domingo, por primera vez, el rezo del Ángelus y rezará el Regina Coeli, la oración mariana que se recita durante el tiempo Pascual. No obstante, el primer acto institucional del nuevo Papa será la misa solemne que marcará públicamente el comienzo de su papado, aunque jurídicamente ya lo es desde el momento en que acepta su elección en la Capilla Sixtina.
Durante esta misa inaugural, se le impondrán dos de los principales símbolos del cargo papal: el palio y el anillo del Pescador, emblema del apóstol Pedro. Esta ceremonia suele celebrarse entre cuatro y siete días después de la elección, para permitir la llegada a Roma de mandatarios, delegaciones internacionales y miles de peregrinos. El 12 de mayo, León XIV celebrará una audiencia con los representantes de los medios de comunicación.