nuevo pontífice
nuevo pontífice

Los desafíos de León XIV

La delicada situación económica y financiera de la Santa Sede, falta de vocaciones mientras crece el número de católicos en el mundo (1.400 millones de bautizados en el mundo) y reformas sin terminar como la redefinición del papel de la mujer y las heridas sin cerrar de los abusos a menores.

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2025

Está por ver si el nuevo pontífice continuará con el legado del papa Francisco o tendrá una postura más conservadora. La Iglesia Católica se enfrenta a desafíos complejos que definirán su futuro. El nuevo Papa hereda una Iglesia con retos internos y externos que definirán su rumbo en las próximas décadas. 

De puertas para dentro: la delicada situación económica y financiera de la Santa Sede. A pesar de los esfuerzos de su antecesor Francisco por aumentar la transparencia sobre todo en el Banco Vaticano, el próximo pontífice tendrá que abordar una auténtica revisión del gasto y reducir el déficit de las finanzas. Las cuentas no salen y las donaciones han bajado.

Otros número que cae es el de las vocaciones sacerdotales pero aumenta el de católicos (un 1%), se supera los 1.400 millones de bautizados en el mundo. Un crecimiento que lidera África, que repunta en Asia y que frena la caída en Europa.

Abrir las puertas de las Iglesia fue uno de los retos del Papa Francisco. Una de ellas a la mujer, redefinir su papel dentro de la estructura eclesial. Francisco no hizo cambios doctrinales, pero sí gestos en el Vaticano dándoles puestos de liderazgo , una confianza que no sabemos si mantendrá el sucesor. A medio camino, aún sin cerrar, han quedado heridas como la de los abusos sexuales en el seno religioso. Se han establecido nuevos procedimientos para denunciar y se ha endurecido la ley para estos delitos. Una reposición a la víctimas que queda pendiente, en esa lista de temas sin cerrar y de calado, sobre la mesa del sucesor: el diálogo con otros líderes religiosos y políticos, el cambio climático, las migraciones, el colectivo LGTBI y en ese mapa geopolítico y social, habrá que ver hacia dónde apunta la nueva brújula del Vaticano, si continúa con el camino aperturista o gira hacia horizontes más conservadores.

ES NOTICIA